jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Ecuador publica nueva reforma tributaria del Gobierno en el libro de leyes del Estado

- Advertisement -

QUITO.- El Parlamento de Ecuador anunció este miércoles que ha sido publicada en el Registro Oficial, el libro de leyes del Estado, una reforma tributaria que impulsó el Gobierno y que fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara legislativa.

La Ley de eficiencia económica y generación de empleo, que contiene la reforma, entró en vigor luego que el presidente del país, Daniel Noboa, firmara el «ejecútese» a la normativa, indicó la Asamblea Nacional (Parlamento) en un comunicado difundido por redes sociales.

La ley ha sido publicada en el Suplemento del «Registro Oficial 461», agregó el Legislativo en su texto, en el que recordó que la normativa fue aprobada por 107 de los 137 legisladores que forman parte del foro parlamentario.

Según la Asamblea, esta es una de las «leyes que benefician a todos», aunque los sindicatos han criticado la aprobación de la normativa por considerar que podría precarizar el empleo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, rechazó la aprobación de la Ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo, a la que tildó de «nefasta» para el pueblo.

Según el FUT, la normativa beneficia a grupos de poder porque condona intereses a los grandes evasores tributarios, incluso a personajes cercanos al presidente del país, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa.

No obstante, el presidente Daniel Noboa calificó como una «victoria» para el país la aprobación de la ley, al considerar que ésta permitirá generar fuentes de empleo, sobre todo para miles de jóvenes desempleados.

Noboa aseguró que la normativa atraerá inversiones extranjeras al país y elevará el flujo financiero que necesitan las arcas fiscales, en un momento en que los ecuatorianos «hemos sido desfalcados como Estado en los últimos dos años», periodo en el que gobernó el conservador Guillermo Lasso.

La Ley establece la condonación de intereses a quienes paguen en un plazo máximo de 150 días las deudas que mantengan en el Servicio de Rentas Internas, la agencia de recaudación tributaria del Estado; y establece incentivos a empresas que generen nuevas plazas de empleo.

También exonera del pago del Impuesto a la Renta a inversores turísticos que promuevan proyectos de más de 100.000 dólares, y otorga una remisión del total de intereses de créditos educativos entregados por instituciones públicas.

Asimismo, genera incentivos para el comercio y la producción, con tarifas tributarias especiales para los operadores Zonas Francas.

Lea también:

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -