martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Hasta 300 mil personas huyen en 3 días de combates en ciudad refugio de Sudán

- Advertisement -

EL CAIRO.– Hasta 300.000 personas han huido en las últimas 72 horas, muchas de ellas a pie, de la ciudad refugio Wad Madani, al sur de Jartum, por los combates entre el Ejército sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que han entrado ya a la urbe, informó hoy la ONU.

Refugio Wad Madani, Jartum Sudán


«La información preliminar de los equipos sobre el terreno en el estado de Al Yazira indica que al menos entre 250.000 y 300.000 desplazados internos han huido de Al Yazira desde el estallido de los enfrentamientos el 15 de diciembre de 2023», indicó en un informe la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Dada la escasez de medios de transporte disponibles, «muchas personas habrían huido a pie», señaló.


Los residentes afectados han buscado refugio en el estado de Sennar y han transitado a través del mismo para llegar a los estados de Gedaref, Kassala y Nilo Azul. Además, los equipos sobre el terreno en Nilo Blanco observaron la llegada de desplazados internos, algunos de los cuales cruzaron la frontera con Sudán del Sur por el paso fronterizo de Renk», según la OIM.


Por su parte, el director de Sudán del Consejo Noruego de los Refugiados, William Carter, afirmó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que los desplazados «tienen muy poco con lo que sobrevivir; la mayoría vive en refugios improvisados sin comida», una situación que tildó de «catastrófica».


Apuntó que hoy terminarán la evaluación de las necesidades e iniciarán la distribución de artículos de ayuda en Sennar y luego en Gedaref, pero dijo: «Nos queda poco».


Wad Madani es considerada la ciudad refugio en Sudán para aquellas personas que huyeron de Jartum de la guerra, desatada entre el Ejército y las FAR el pasado 15 de abril.


Ayer, las FAR anunciaron que tomaron el control de una base del Ejército en Wad Madani, lo que apunta a que ya estarían en el interior de la urbe, aunque el Ejército regular aún no se ha pronunciado.


Las autoridades locales han anunciado el estado de emergencia y han introducido un toque de queda en Wad Madani, de 18.00 a 06.00 hora local, hasta nuevo aviso.


El conflicto armado en Sudán estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.


La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 6 millones de refugiados y desplazados, además de una catástrofe humanitaria en el país.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -