sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Alerta por lluvias en 25 provincias de República Dominicana

- Advertisement -

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de República Dominicana establecieron la alerta por lluvias en 25 de las 32 provincias del país, cuatro de ellas en nivel rojo, incluyendo la capital, a causa de la acumulación de precipitaciones registradas en las últimas jornadas y las que se esperan en las próximas horas.

El Centro de Operaciones de Emergencia ofreció este martes una rueda de prensa para informar sobre la alerta dispuesta en virtud de las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que anuncia que las precipitaciones se prolongarán durante 24 o 36 horas más, lluvias que se sentirán con especial intensidad en la capital del país durante la noche.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó que en alerta roja por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas están San Cristóbal, incluyendo toda la ribera del río Nizao hasta su desembocadura en el mar Caribe, al igual que Perabia, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

En nivel amarillo están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.

En la provincia de San Cristóbal se han reportado inundaciones urbanas así como la crecida del río Haina, que dejó incomunicadas varias comunidades de San Cristóbal, al igual que en Monte Plata por las crecidas del río Ozama y del río la Leonora.

Méndez instó a la población que vive en las provincias en alerta a tomar previsiones y permanecer en lugares seguros, especialmente en las áreas en nivel rojo de advertencia.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen.

En las costas atlántica y caribeña, los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a las restricciones contenidas en el informe marino de la Onamet, según la recomendación del COE.

También puede leer Abatidos tres antisociales tras una persecución por robo de vehículo en Baruta

En noviembre pasado, una treintena de personas murieron a causa de lluvias torrenciales que también dejaron inundaciones y daños a la infraestructura.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -