domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Argentina refuerza su plan nacional de vacunas para contener la encefalomielitis equina

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- Argentina reforzó su plan de producción nacional de vacunas para tratar de inmunizar las cabezas de ganado equino a lo largo del territorio, tras contabilizar casi 700 brotes de encefalomielitis equina desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Por medio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Bioeconomía, se han distribuido cerca de 300.000 monodosis y 1.119.200 en presentación multidosis de vacunas veterinarias contra la encefalomielitis de los laboratorios Tecnovax.

Se espera que, a partir de esta semana, se llegue a la distribución entre uno y dos millones de dosis que dependerán de la demanda y la prioridad epidemiológica establecida previamente.

De acuerdo a un comunicado del Senasa, casi 600.000 dosis fueron expedidas físicamente a las veterinarias del todo el país, donde consideran que «cuando esas dosis ingresen mas las 820.000 disponibles se prevé que no va a haber faltante durante la semana».

Sin embargo, el número de caballos registrados en Argentina por el Senasa asciende a 2.615.804, aunque el número ajeno al recuento oficial sería superior a los 3.000.000 millones, por lo que productores ganaderos reclaman la importación de más vacunas.

Con 682 brotes en todo el territorio, la encefalomielitis equina, una enfermedad exótica en Argentina, posee tres variantes y puede trasmitirse a las personas a través de las picaduras de mosquitos con baja letalidad en humanos, pero con síntomas graves que deterioran la salud del infectado.

En la variante Este, los síntomas que acarrea son fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, pérdidas severas del apetito y hasta dificultades respiratorias, mientras que en la Oeste se suman deficiencias neurológicas focalizadas, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis corporal.

En el caso del ganado equino, la variable Este tiene una tasa de letalidad del 90 % y en la variable Oeste sólo entre un 20 % a 30 % puede llegar a morir, aunque en la mayoría de los casos los caballos quedan convalecientes y con secuelas.

Por último, en la variante llamada Venezuela, que nunca estuvo presente en el país suramericano, la tasa de mortalidad varía entre el 40 % y 90 %.

El Senasa continúa coordinando disponibilidad inmediata y mayor distribución de vacunas con las cámaras veterinarias del país e instó al sector agropecuario a extremar el control poblacional de mosquitos, las medidas de higiene y desinfección del ganado equino.

Lea también:

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -