viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

La ONU y políticos colombianos celebran el compromiso del ELN de suspender secuestros

- Advertisement -

BOGOTÁ.- La Misión de la ONU en Colombia y políticos de distinto signo celebraron este domingo el compromiso de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de suspender los secuestros con fines económicos, anunciado durante el cierre del quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno en Ciudad de México.

La renuncia del ELN al secuestro es un clamor de la sociedad colombiana, acentuado desde el mes pasado tras el rapto de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo doce días en manos de esa guerrilla.

«Mi reconocimiento al Gobierno de Colombia y al ELN quienes, a través del diálogo constructivo, la voluntad política y con compromiso por la paz, superaron diferencias alcanzando importantes acuerdos para la sociedad colombiana en este V Ciclo de diálogos», expresó en X (antes Twitter) el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático agregó que «Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso de transformaciones y de consolidación de la paz en Colombia».

«Todo nuestro agradecimiento a México por su generosidad y solidaridad con Colombia en un momento importante para el país y para esta Mesa de Diálogos», destacó Ruiz Massieu.

El ciclo de negociaciones culminó, en palabras de la jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, con avances ‘firmes’ hacia la paz, como el compromiso de la guerrilla de cesar los secuestros con fines económicos y la búsqueda de la prolongación del cese al fuego bilateral vigente.

Crisis superada

A finales del mes pasado, la delegación de paz del Gobierno colombiano anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis por la que atravesaba el diálogo, provocada por el secuestro del padre del futbolista.

Grabe sostuvo que «las crisis cuando se aprovechan, nos fortalecen, se vuelven una posibilidad», al tiempo que afirmó que ahora alcanzar la paz es un acto «revolucionario».

En este sentido, señaló que el anuncio más trascendente para la paz en Colombia es el anuncio del ELN de suspender lo que han denominado «retenciones con fines económicos», ligado a la prórroga del cese el fuego a partir de enero de 2024.

Al respecto, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y exnegociador de paz con las FARC, señaló que «el anuncio del ELN de suspender la práctica del secuestro y dar información sobre los secuestrados en su poder es una buena noticia para el país y las víctimas».

«Un avance clave que contribuye a generar confianza en el proceso de paz con esa guerrilla», manifestó Cristo en X.

La senadora conservadora Nadia Blel también valoró el anuncio de «la suspensión del secuestro extorsivo» y dijo que «es una buena noticia» para el país.

«Sin embargo la verdadera voluntad de paz se debe demostrar liberando a todos los secuestrados que tienen actualmente, nadie debe ser víctima de un crimen tan atroz», añadió en X.

El pasado 7 de diciembre, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que el ELN tiene secuestradas 38 personas.

Esta declaración se conoció un día después de que el máximo comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, asegurara que «el ELN no hace secuestros (…) El ELN solo hace prisioneros y retenidos», lo que desató una polémica en el país.

Para el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes -en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio- es un crimen de guerra.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN volverán a reunirse en Cuba a partir del 22 de enero de 2024 para continuar con los diálogos de paz.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -