sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

ONUDI aboga por equilibrio entre desarrollo de IA y su regulación

- Advertisement -

WAALWIJK, Países Bajos.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) abogó por regular de manera equilibrada la inteligencia artificial (IA) para garantizar, evitando un exceso de normativas, que el progreso tecnológico sea «beneficioso» para los ciudadanos de todo el mundo.

Así lo expresó a EFE la directora del departamento de Cooperación Técnica y Desarrollo Industrial Sostenible de ONUDI, Ana Paula Nishio, en un evento sobre digitalización organizado por Huawei en su centro europeo de suministro 5G inteligente en Waalwijk (Países Bajos).

Nishio defendió que, si bien la regulación es necesaria, un exceso de normas podría perjudicar la innovación y ser «dañino» para las empresas que están intentando entrar en el negocio, especialmente para las pequeñas y medianas (pymes).

«Las grandes tecnológicas ya están bien posicionadas», remarcó Nishio, que abogó por que la ONUDI sea el altavoz global de la inteligencia artificial en lo que respecta a la ética de la digitalización y su uso sostenible para «no dejar a nadie atrás y traer oportunidades para todos».

Regular la inteligencia artificial

Nishio consideró que la ley de inteligencia artificial pactada la semana pasada por las instituciones de la Unión Europea podría convertirse en una referencia o estándar para otras regiones más allá de las fronteras comunitarias, como recuerda que sucedió con las normas sobre protección de datos de la Unión, «que hicieron que cambiara la privacidad de datos en todo el mundo».

El reglamento acordado permite o prohíbe el uso de la IA en función de la amenaza que suponga para las personas e identifica sistemas de alto riesgo que sólo se podrán utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales.

Al respecto, la experta de la ONUDI advirtió de que al frente del desarrollo tecnológico están las grandes tecnológicas, que trabajan principalmente con sistemas de inteligencia artificial cerrados y que, aseguró, «en algunos casos, ni siquiera entienden».

«La IA se enseña a sí misma para alimentarse de datos (…). Es una especie de caja negra que está creciendo y no parece estar democratizada», explicó.

La ley comunitaria busca impulsar la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos y, aunque todavía tiene que ser ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo (Estados miembros), convierte a la UE en la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la IA.
Beneficios de la inteligencia artificial.

Por su parte, el profesor del Instituto alemán de Tecnología Deggendorf Patrick Glauner incidió en los beneficios de la digitalización en un contexto de «enorme cambio demográfico» y de «falta de talento», durante un panel de discusión organizado por Huawei en su centro de suministro neerlandés para debatir sobre cómo las herramientas digitales, incluidas la IA y el 5G, pueden impulsar la competitividad de las industrias.

«Tenemos una sociedad que envejece, por lo que no se trata solo de hacer las cosas más baratas o con menos gente, sino de ser capaz de hacerlas porque cada vez hay menos profesionales capacitados para trabajar y la IA nos permite compensar esto», remarcó Glauner.

De hecho, según expresó el jefe del centro de suministro donde se celebró la mesa redonda, Sandor Papp, en la industria de las cadenas de suministro la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial reducen estos problemas de falta de capacidades.

Papp ejemplificó el uso de estas tecnologías en las instalaciones que dirige y que cubre más de 40 países dentro y fuera de Europa, y destacó que, gracias a la IA y a los algoritmos inteligentes, pueden gestionar más rápido las entradas, salidas y confirmaciones de sus entregas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -