sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Iniciativa popular apoya «candidatura independiente» de Putin en 2024

- Advertisement -

MOSCÚ.- Una iniciativa popular apoyó hoy la candidatura presidencial del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien anunció hace una semana que se presentará a la reelección en marzo de 2024.

El grupo de electores, que incluye a más de 750 personalidades de la política, la cultura y el deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin, tomó esa decisión durante una reunión celebrada el sábado en un salón de actos cerca de la plaza Roja.

«¡Por unanimidad! ¡Hurra!», gritó Mijaíl Kuznetsov, jefe del comité ejecutivo del Frente Popular, la plataforma electoral presidencial, según informa la agencia TASS.

Estos correligionarios de Putin se dirigirán ahora a la Comisión Electoral Central para registrar su iniciativa e iniciar el proceso de recogida de las 300.000 firmas necesarias.

Como en anteriores ocasiones, Putin concurrirá como candidato independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le expresará su apoyo en el congreso federal del domingo.

Entre los que intervinieron en el acto precisamente figuraba uno de sus líderes, el vicepresidente del Senado, Andréi Turchak; además del flamante director del Teatro Bolshói, Valeri Guerguiev.

También recibió el respaldo del líder del partido socialdemócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov, uno de los mayores abanderados de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Asistieron al acto el actor Vladímir Mashkov; el escritor ultrancionalista Zakar Prilepin; cantantes como Shamán, considerada la voz del Kremlin, y deportistas como el doble campeón olímpico de patinaje artístico Yevgueni Pliúschenko y el boxeador Alexandr Povetkin.

El diputado Víktor But, antiguo traficante de armas conocido como «el mercader de la muerte», se mostró convencido de la victoria de Putin, mientras el cineasta Nikita Mijalkov considera al presidente ruso «el único, auténtico y poderoso líder de la política mundial».

Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato, al igual que los ultranacionalistas.

Al respecto, su líder, Leonid Slutski, dijo hoy haber alcanzado un acuerdo con Putin en la reunión celebrada la víspera en el Kremlin entre el presidente y los líderes de las fracciones parlamentarias.

Durante dicha reunión, el mandatario llamó a celebrar las elecciones presidenciales de modo «transparente, legítimo y honesto».

Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80 % de los rusos aprueba la gestión de Putin, que dirige este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro.

Aunque también son cada vez más los rusos que desean la paz, Putin echó esta semana un jarro de agua fría a dichas esperanzas en su primera gran rueda de prensa de la guerra.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.

La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la guerra en Ucrania, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -