martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

EEUU acoge con «satisfacción» acuerdo entre Venezuela y Guyana para evitar la fuerza

- Advertisement -

WASHINGTON.- Estados Unidos acogió este viernes con «satisfacción» el acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela y Guayana para no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna tras semanas de tensión por el control del Esequibo, una zona rica en recursos minerales y naturales.

«Acogemos con satisfacción su compromiso con el diálogo pacífico. Estados Unidos apoya una resolución pacífica de la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, y reafirma el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana», afirmó este viernes a EFE un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

En una reunión encabezada ayer por los mandatarios de Venezuela y Guayana en San Vicente y las Granadinas, se había acordado no amenazar ni valerse del uso de la fuerza en situaciones «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la disputa por el Esequibo.

Según un comunicado conjunto, ambos países -que pretenden este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados- pactaron que «cualquier controversia» se resolverá «de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra» de 1966, instrumento que defiende Caracas y que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -