lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Venezuela y Guyana no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente

- Advertisement -

CARACAS.- Venezuela y Guyana acordaron en una declaración conjunta que no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en la controversia que mantienen por el Esequibo.

Tras la reunión de alto nivel sostenida este jueves entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Guyana, Irfaan Ali, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, leyó la declaración de 14 puntos suscrita en inglés y en español cerca de las 9 de la noche, entre los que destacan:

Guyana y Venezuela, directa o indirectamente no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos.

Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.

Ambos estados se abstendrán de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (CARICOM), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.

Establecer una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados, para tratar los asuntos acordados. Una actualización de esta comisión será presentada a los presidentes de Venezuela y Guyana en un plazo de tres meses.

Continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.

El Primer Ministro Ralph E. Gonsalves, Presidente Pro-Tempore de la CELAC, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Presidente en ejercicio de CARICOM, y el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como Observador, con la concurrencia permanente de los Presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Para evitar dudas, el papel del Primer Ministro Gonsalves continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje de ser el Presidente Pro-Tempore de la CELAC, en el marco de la Troika de la CELAC más uno; y el papel del Primer Ministro Skerrit continuará como miembro del Buró de la CARICOM.

Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -