domingo, junio 16, 2024
- Publicidad -

Montoya: La migración venezolana este año fue más disfuncional

- Advertisement -

CARACAS.-El abogado especialista en derechos migratorio y directora de Montoya Consulting, María Montoya, informó que la migración venezolana durante el año 2023 fue «más disfuncional» de lo que se venía viendo tiempo atrás.

Comentó que ha sido notoria la variabilidad en el nivel de venezolanos que atraviesan el Darién, «vemos que lo utilizan, luego ya no es utilizado, también está estrechamente relacionado con lo que ha venido sucediendo alrededor del continente».

Entre esas estan la ordenanzas implementadas por diversos países en relación al recibimiento o no de migrantes, ejemplificó lo sucedido en el juego de Perú y Venezuela en Lima, con los controles migratorios para los venezolanos en las entradas del recinto deportivo.

«Pareciera que hay una xenofobia institucionalizada en algunos países donde se propicia la generalización» contra los migrantes venezolanos, explicó.

Durante una entrevista con Vladimir Villegas para Unión Radio, Montoya recalcó que el tapón del Darién es utilizado desde hace años por la migración al igual que destacó que estas oleadas migratorias venezolanas no vienen de un tiempo para acá.

También puede leer Casi 500 cédulas otorgó el Saime en jornada especial en Guayana

Enfatizó que lo que marca la pauta en este tipo de acontecimientos es que el volumen de «la migración venezolana ha tomado por sorpresa a muchos países de este lado del mundo inclusive también en el viejo continente, porque normalmente Venezuela había sido un país receptor de inmigrantes».

También puede leer Fed mantiene los tipos de interés por tercera vez consecutiva

Aseveró que «la migración de los venezolanos es consecuencia de una situación» que puede ser personal y que se une o atribuye a un hecho generalizado.

Recordó que desde 2002 inició lo que se conoce como «la fuga de cerebros», es decir la migración de grandes profesionales de distintas áreas, especialmente en el área petrolera, seguida de especialistas en la medicina.

Bárbara Figueroa/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -