domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Gobierno y disidencia de las FARC instalan el mecanismo de verificación de cese al fuego

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, instalaron este miércoles el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que se encargará de seguir el cumplimiento del cese el fuego bilateral entre ambos grupos.

El mecanismo -con el que se verificará el cese al fuego vigente hasta el 15 de enero- fue instalado en Bogotá por ambas delegaciones y ante representantes de la comunidad internacional, los acompañantes permanentes y los países garantes del proceso de paz, detalló en un comunicado la Mesa de Diálogos.

Está conformado por tres tipos de instancias: una nacional, cinco regionales y varias locales que estarán repartidas en todo el país.

El MVMV está conformado por un miembro del Gobierno, que es el general de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, mientras que al EMC lo representa alias ‘Andrey Avendaño’, quien era el jefe negociador de ese grupo armado.

También hay un componente internacional conformado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).

«El MVMV contará también con Veeduría Social de la población, sus comunidades y las organizaciones de base y con arraigo en el territorio», agregó la información.

Justamente ayer el EMC anunció que renunciará al secuestro con fines económicos -sin hablar de una fecha precisa o decir cuándo liberará a las personas que tiene en su poder- y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

Como fruto de las negociaciones de paz, que vivieron en noviembre una crisis que aplazó más de dos semanas el inicio del segundo ciclo de diálogos, actualmente hay vigente un cese al fuego bilateral que terminará el próximo 15 de enero.

Lea también: Comisión de Congreso abre investigación previa a Petro por supuesta financiación irregular

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -