sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Noreste de Australia se prepara para embate «destructivo» de ciclón Jasper

- Advertisement -

SÍDNEY.- El noreste de Australia se prepara este martes para el embate del ciclón Jasper, de categoría 2, que provocará tormentas eléctricas, ráfagas de vientos «destructivos» e intensas lluvias torrenciales cuando toque tierra el miércoles entre las ciudades turísticas de Cooktown y Cairns.

El ciclón, que se desplaza desde hace días por el Mar de Coral hacia la costa australiana, tocará tierra alrededor del mediodía del miércoles (2:00 gmt), informó hoy la Oficina Meteorológica (BOM, siglas en inglés) del estado de Queensland en su cuenta X (antiguamente Twitter).

«A medida que nos adentremos en el día de mañana comenzaremos a ver el peor de los impactos», explicó hoy el meteorólogo del BOM Harry Clark a la cadena pública australiana ABC.

El experto también alertó que mañana las localidades de Wujal Wujal e Innisfail experimentarían ráfagas de viento destructivas de hasta 140 kilómetros por hora, además de potenciales inundaciones y lluvias torrenciales por Jasper, el primero de la presente temporada de ciclones que abarca entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

A raíz de la llegada de Jasper, las autoridades ordenaron suspender el miércoles cualquier operación que no sea urgente en los hospitales de Cairns, además del cierre del aeropuerto de esta ciudad que es una de las puertas de entrada a la Gran Barrera de Coral y de los parques nacionales de las zonas afectadas, así como la evacuación de barcos de los muelles.

Si bien los ciclones de gran poder no son comunes en Australia, cada cierto tiempo alguno golpea el norte del país oceánico, como el ciclón Yasi, de categoría cinco, que arrasó el estado nororiental de Queensland en febrero de 2011, y dejó un muerto y cuantiosos daños.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -