jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Nueva canciller de Argentina anuncia que el país firmará mañana su acceso a la OCDE

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- Argentina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron que mañana, lunes, se firmará el acceso del país sudamerciano al organismo internacional, anunció hoy la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Mondino dio a conocer la noticia este domingo, antes de la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei, en un evento celebrado en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería), junto al director de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE, Andreas Schaal.

«Esta mañana hemos acordado con el señor Andreas Schaal que mañana Argentina firma el acceso a OCDE», aseguró Mondino al término del evento, como puede verse en un vídeo difundido en las redes sociales por algunos asistentes al acto.

Aunque Mondino aún no ha asumido oficialmente su cargo como jefa de la diplomacia argentina, se prevé que esta economista, que forma parte del círculo más cercano al nuevo presidente, Javier Milei, suceda a Santiago Cafiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Buena prueba de ello es que Mondino ha sido -junto con Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel- las únicas autoridades argentinas presentes en el saludo en la Casa Rosada a las delegaciones extranjeras.

Ademá, en los últimos días, Mondino ha ido anticipando los ejes de la política exterior argentina del nuevo Gobierno.

Al reemplazo de China y Brasil como principales aliados internacionales por Estados Unidos e Israel anunciado por Javier Milei durante la campaña electoral, se une ahora la duda creciente sobre la adhesión al foro de las economías emergentes BRICS.

Argentina y oros cinco países acordaron en septiembre de este año su adhesión al grupo, que actualmente componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que ha trascendido su inicial carácter económico para conformar un verdadero bloque geopolítico alternativo a Estados Unidos y Europa.

La OCDE, con sede en París, se fundó en 1961 y tiene como función coordinar las políticas sociales y económicas de sus estados miembros. Actualmente cuenta con 38 Estados miembros.

En América Latina ya son miembros Chile, Colombia, Costa Rica y México. Además, Argentina, Perú y Brasil han sido evaluados por la OCDE para pasar a formar parte del llamado «club de los países ricos».

En junio del año pasado, los responsbales de la OCDE estimaron que la candidatura de Argentina no había registrado avance alguno en los meses anteriores.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -