lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Aumenta tensión entre Filipinas y China en Mar de China Meridional

- Advertisement -

BANGKOK.- La tensión entre Filipinas y China aumentó este domingo después de que ambos países intercambiaron acusaciones sobre un altercado entre sus barcos en aguas disputadas, en lo que supone el segundo incidente entre buques filipinos y chinos este fin de semana.

El Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental, un organismo vinculado al Gobierno filipino, acusó la guardia costera china de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del banco de arena Ayungin, que provocó «graves daños en el motor» de uno de los barcos.

Según la entidad, conformada por varias agencias, el choque se produjo cuando dos buques de suministros filipinos realizaban una misión de abastecimiento y fueron sorprendidos por un «acoso imprudente y peligroso a corta distancia por parte de los buques» chinos cuando se aproximaban del local.

El barco chino «desplegó un cañón de agua contra los buques de suministro filipinos causando graves daños a los motores del M/L Kalavaan, inutilizando el buque y poniendo en grave peligro la vida de su tripulación», precisó el grupo en la nota.

Por su parte, China atribuyó el incidente a que el barco filipino «ignoró las repetidas y severas advertencias de la Guardia Costera China» y «violó» las convenciones para prevenir colisiones en el mar, según recogen hoy los medios locales.

Se trata del segundo altercado entre Filipinas y China en las aguas del Mar Meridional de China, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde disputa, además del archipiélago filipino, territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

El sábado, Filipinas acusó al gigante asiático de cometer «acciones agresivas e ilegales» y disparar cañones de agua contra barcos de la oficina de pesca que brindaban apoyo humanitario en el Atolón de Scarborough y así «obstruir e impedir que los barcos» filipinos se acercaran a buques pesqueros que esperaban suministros de petróleo y alimentos.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -