jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

AIE: Lo acordado en la COP es «insuficiente» para limitar calentamiento global

- Advertisement -

DUBÁI.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido este domingo de que los acuerdos voluntarios cerrados por ahora durante la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) son insuficientes para llevar al mundo a conseguir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Entre éstos, destacan el compromiso de 130 países para triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa de mejora de eficiencia a 2030, así como la promesa de ser cero emisiones netas a 2050 de medio centenar de petroleras; que engloban sólo dos de las cinco áreas clave de acción que fijó la AIE antes de la COP28.

Tras analizar cuál sería el impacto en las emisiones globales del sector de la energía si esos compromisos se cumplieran en su totalidad, su conclusión es que «no serían suficientes para encaminar al mundo hacia el logro de los objetivos climáticos internacionales, en particular el de limitar el calentamiento global a 1,5°C».

No obstante, esas promesas representan «pasos positivos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético», ha añadido la AIE en un comunicado.

Sólo el 30 % del recorte necesario de emisiones

Según sus cálculos, los 130 países comprometidos con renovables y eficiencia suman, en su conjunto, el 40 % de las emisiones globales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, así como el 37 % de la demanda mundial de energía y el 56 % del PIB mundial.

Respecto a cuál sería el efecto de la aplicación total de los compromisos recogidos sobre el metano en la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (reducir a cero las emisiones de metano y eliminar la quema rutinaria para 2030), las empresas firmantes representan el 40 % de la producción mundial de petróleo y el 35 % de la producción combinada de petróleo y gas.

Por tanto, según la AIE, el cumplimiento total de estos compromisos (renovables, eficiencia y metano/quema de gas) por sus actuales signatarios supondría que en 2030 se emitieran 4 gigatoneladas de CO2 equivalente menos de lo que se esperaría sin ellos.

«Esta reducción de las emisiones para 2030 representa sólo alrededor del 30 % de la brecha de emisiones que es necesario cerrar para encaminar al mundo hacia un camino compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 grados», según la AIE.

En el comunicado, el organismo internacional avanza que seguirá monitorizando «los desarrollos en curso en la COP28 y actualizará su evaluación según sea necesario».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -