viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Fiscal de la CPI visita Israel para “entablar un diálogo” pese a críticas de israelíes

- Advertisement -

LA HAYA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este jueves en Israel invitado por supervivientes de los ataques del grupo Hamas el 7 de octubre contra Israel, un viaje que, dice el tribunal, “no tiene carácter de investigación” y busca “entablar un diálogo”, a pesar de las críticas de las autoridades israelíes a dicha instancia judicial.

En un breve mensaje, la CPI anunció la visita de Khan a Israel “a petición e invitación” de supervivientes y familiares de las víctimas de los ataques de Hamás, aunque el fiscal también se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala «y se reunirá con altos funcionarios palestinos”, adelantó el tribunal.

“La visita, si bien no tiene carácter de investigación, representa una oportunidad importante para expresar solidaridad con todas las víctimas y entablar un diálogo”, añadió la CPI.

No está claro si Khan se reunirá con representantes oficiales de Israel, puesto que este país ha sido crítico con el tribunal después de que abriera una investigación en 2021 por crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados, en los que son objeto de investigación Hamás y otros grupos armados palestinos, pero también el Ejército israelí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acudió hasta La Haya el pasado octubre para instar a Khan a acelerar esa investigación, dada “la grave situación humanitaria” en la Franja de Gaza, y un grupo de familiares de víctimas de Hamás también viajaron hasta la CPI para reunirse con el fiscal y pedirle que emitiera una orden de arresto contra los líderes del grupo islamista.

Además, cinco países miembros de la CPI -Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti- han remitido la situación en Palestina a Karim Khan, para pedirle que investigue los crímenes de su jurisdicción que se cometen en los territorios palestinos ocupados por Israel.

También puede leer Canciller reitera que acusaciones contra Venezuela en CPI “nunca han ocurrido”

Aunque la CPI aclaró que la visita en marcha del fiscal a Israel no busca investigar, Khan sí advirtió hace dos semanas que ya tiene un equipo “concentrado en recopilar, preservar y analizar información y comunicaciones de partes interesadas clave en relación con incidentes relevantes” que se estén cometiendo en el territorio palestino, Estado parte de la CPI.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -