miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Número de agentes aduaneros disminuyó de 2 mil a 200 ante ralentización de actividad económica

- Advertisement -

CARACAS.- Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas -Caduainco-, informó que el ingreso de mercancías importadas por las aduanas continúa su “tendencia  a la baja”.

“Desde el año 2012 hasta la fecha ha venido reduciéndose”, así lo confirman los comerciantes e industriales del país cuando se observa “una disminución verdaderamente considerable en todas las actividades económicas del Estado”.

Indicó que los más afectados son los auxiliares de la administración aduanera, que somos más de mil 2 agentes autorizados por la aduana aérea de Maiquetía y de la marítima de La Guaira, hoy simplemente cumplen funciones menos de 200 agentes de forma intermitente”.

En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, agregó que es “visible” asimismo la reducción del número de empleados en las oficinas de servicios aduaneros.

En cuanto a los productos navideños que están llegando a las aduanas del país, subrayó que es muy complicado obtener cifras precisas debido a la falta de información por parte del Seniat. “Esa información oficial no nos la dan cuando la pedimos”.

No obstante, señaló que “a vuelo de pájaro cuando vas a las aduanas ves un panorama con un puerto totalmente desolado, unos almacenes vacíos, sin movimiento de carga y en estas fechas, antes veíamos al menos 50 buques para descargar mercancías y ahorita vemos simplemente un buque con 300 contenedores cada 15 días o semanal”.

Al referirse a la entrada de vehículos, señala que llegan al país de forma continua autos de alta gama. “La poca carga y contenedores que ves en las operaciones de descarga de estos buques que llegan, no con tanta frecuencia, ves que hay vehículos de alta gama”.

Insistió en resaltar la difícil situación que atraviesa el sector aduanero, especialmente afectado por el pago de impuestos. “Ahorita nos acaban de dar un zarpazo con la ordenanza de actividades económicas en Vargas, pero no aplicaron verdaderamente la consulta y todas las actividades del municipio, por los menos 42, fueron todas en aumento”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -