domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

50 mejores de América Latina: Premian a restaurante caraqueño y chefs de Argentina y Brasil

- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO.- La veterana chef y presentadora de televisión Dolli Irigoyen, la chef brasileña Janaina Torres Rueda y el restaurante venezolano Cordero recibieron este martes los premios especiales de la undécima edición de la gala en que fueron anunciados los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Los tres vencedores de los premios especiales ya habían sido anunciados pero tan solo recibieron hoy sus respectivos galardones durante la gala que tuvo lugar en el histórico y lujoso hotel Copacabana Palace, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y en la que el peruano Maido fue anunciado como el mejor restaurante de América Latina este año, en lugar del fuera de concurso Central.

Irigoyen recibió el premio Icon por sus décadas de esfuerzos para enseñar a cocinar a varias generaciones de argentinos en sus programas de televisión de culinaria y sus otras iniciativas educativas.

Torres Rueda, una de las responsables por la galardonada Casa do Porco (Sao Paulo), se adjudicó el premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2023, mientras que el premio One To Watch fue otorgado a Cordero, un restaurante de Caracas, por su propuesta innovadora de ofrecer platos con una única proteína (cordero).

Irigoyen, que creció entre huertos y granjas lecheras en General Las Heras, en las afueras de Buenos Aires, comenzó su carrera como chef con un negocio de pasteles antes de que la contrataran para comandar un restaurante de un club deportivo.

Pero más que chef, su misión a lo largo de 50 años de carrera en la televisión ha sido enseñar a los argentinos a cocinar, presentar los productos de su país y contar la historia de Argentina a través de la comida.

Torres Rueda, nacida y criada en el centro de São Paulo, es chef y propietaria de varios y galardonados negocios gastronómicos en la mayor ciudad de Suramérica.

Comenzó su carrera en 2008 con el informal O Bar da Dona Onça en el emblemático edificio Copan, en el centro de São Paulo, pero alcanzó fama internacional como responsable por la cocina de A Casa do Porco, de alta cocina y que abrió en 2015.

La también activista trabajó con el gobierno de São Paulo para capacitar a cocineros escolares y mejoró la nutrición de 1,8 millones de niños, reemplazando ingredientes procesados por opciones frescas y saludables.

Cordero, fundado en 2022 por el chef Issam Koteich y su socio Pedro Khalil, ambos venezolanos pero con ascendencia siria y libanés-gallega respectivamente, ofrece las carnes producidas en el Proyecto Ubre, la primera granja de Venezuela de cría de corderos Assaf.

El menú de Koteich en Cordero destaca el cordero en platos contemporáneos, que incluyen tartar de cordero con aceitunas, hormigas limón, hierba limón y albahaca; y la exclusiva lingua tonnata: lengua de cordero a la parrilla con salsa cremosa de atún, cebolla y alcaparras.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina este año fueron escogidos por 300 jurados anónimos, entre chefs, periodistas gastronómicos y gourmets, cada uno de los cuales eligió diez establecimientos en los que hubiera estado en el último año y que estuvieran fuera de su región de actuación.

En su undécima edición esta vez fue la primera en que la gala tuvo lugar en Brasil, tras ya haber pasado por Argentina, Colombia, Perú y México. Su anterior edición fue en noviembre del año pasado en Mérida (México).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -