lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Huffington: Acuerdo Ecopetrol-PDVSA genera resistencia en Colombia ante discurso climático

- Advertisement -

CARACAS.- El experto en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, Lyndon Huffington, integrante del Instituto en Regulación Minera, Energética y Petrolera, explicó que en algunos medios, asociaciones sindicales y académicos neogranadinos “hay una resistencia general a esta idea de avanzar en la ruta de importación de gas natural para el país desde Venezuela”.

Esta reticencia ha surgido tras la firma del acuerdo de cooperación energética entre la empresa colombiana Ecopetrol y Petróleos de Venezuela -PDVSA-, en el pasado encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

A su juicio, esta actitud “es injustificada” aunque explica que “se basa en el llamado a una coherencia a la formulación de la política del sector energético colombiano a partir de las peticiones y decisiones del gobierno nacional que nos han indicado que no vamos a avanzar en la adquisición de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia”.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, explicó que, bajo esa premisa y el discurso del cambio climático, el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha hecho un llamado hacia la acción climática.

“Hemos visto que varias empresas han enviado mensajes de alerta diciendo que, bajo esas condiciones, no van a seguir participando en el mercado energético”.

Agregó que, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, “más o menos tenemos aproximadamente seis años de gas natural lo que nos pone en unas condiciones de vulnerabilidad si no fortalecemos la explotación y exploración interna”.

“Hay que reconocer la importancia de estar buscando alternativas como el gas venezolano, sin embargo, el mensaje no es tanto hacia la no realización de estos proyectos, sino hacia la coherencia”, insistió.

Opina que frente a este rechazo “hay unos mensajes muy confusos y el llamado que se está generando es que no es una oposición al proyecto de inversión en Venezuela”.

Considera que hay muchos puntos aún por aclarar “a efecto de poder lograr con éxito el desarrollo de este proyecto”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -