martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Arrestan en Sierra Leona a mayoría de líderes de ataque a cuartel militar

- Advertisement -

FREETOWN.- El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, aseguró que se restauró la calma y fueron arrestados la mayoría de los líderes de los ataques cometidos este domingo contra a un cuartel del Ejército y varias prisiones en la capital, Freetown, lo que obligó a las autoridades a imponer un toque de queda nacional.

«Los atacantes han sido repelidos por un equipo combinado de valientes fuerzas de seguridad y se ha restablecido la calma. La mayoría de los líderes han sido arrestados», afirmó Bio en un mensaje televisado dirigido a la nación a última hora del domingo.

«Las operaciones de seguridad y las investigaciones están en curso. Nos aseguraremos de que estos responsables rindan cuentas mediante el debido proceso», subrayó el presidente en una alocución de casi tres minutos.

El toque de queda indefinido impuesto a nivel nacional se cambiará a partir de las 06:00 hora local (misma GMT) de este lunes y regirá desde la 21:00 hasta las 06:00 hora local hasta nuevo aviso, según informó el Gobierno esta madrugada.

Individuos armados no identificados atacaron en Freetown el cuartel de Wilberforce, uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército, lo que provocó tiroteos.

El Gobierno no reveló quién se encontraba detrás de los ataques, aunque medios locales apuntaron que soldados habrían sido detenidos por intentar asaltar el cuartel militar.

Como consecuencia del caos en la capital, la Autoridad de Aviación Civil de Sierra Leona (SLCAA, en sus siglas en inglés) pidió ayer a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Freetown que reprogramasen sus vuelos debido al toque de queda.

El ataque al cuartel fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la ONU y el Reino Unido, entre otros.

El suceso ocurrió después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.

Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria a Bio con un 56,17 % de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -