lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Defensa Civil de Perú alerta sobre riesgo de afectaciones por lluvias en 254 distritos

- Advertisement -

LIMA.- Las fuertes lluvias que se presentan en la sierra de Perú ponen en riesgo a 254 distritos del país que pueden ser afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) y otro tipo de movimientos en masa, alertó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo emitió esta información de acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que «anuncia la ocurrencia de precipitaciones en la sierra del domingo 26 al martes 28 de noviembre».

El documento indica que el departamento norteño de Áncash presenta 45 jurisdicciones en riesgo «muy alto», seguido de Ayacucho (29), Cajamarca (28), Huánuco (13), La Libertad (12), Pasco (12), Huancavelica (6) y Junín (3).

En tanto, 106 distritos de esas regiones, a excepción de la norteña La Libertad, se encuentran en «riesgo alto».

El Indeci señaló que, ante esta situación, exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales que revisen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de los ríos o quebradas.

Además, que revisen la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También recomendó a la población que proteja y refuerce los tejados de sus viviendas, así como establecer un «sistema de alerta temprana» con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o alto parlantes, en coordinación con las autoridades locales.

La Defensa Civil aseguró, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -