miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Padrino López reitera que Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en caso Esequibo

- Advertisement -

CARACAS.- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó nuevamente a votar en el referendo sobre El Esequibo el próximo 3 de diciembre. Aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán «vigilantes permanentemente» de «cualquier acción que atente» contra la «integridad territorial».

Advirtió al presidente guyanés, Irfaan Ali, que «convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones» en el territorio en cuestión, no se va a «resolver este asunto», sino con un diálogo para llegar a un «acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes», como «lo reza el Acuerdo de Ginebra» de 1966.

«Es el camino (en el) que nosotros vamos a seguir insistiendo, (…) no es el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual respetamos, pero no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales y de gran trascendencia», expresó Padrino López, quien sostuvo que la FANB seguirá «por el camino de la paz».

Señaló que, el 3 de diciembre, la Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

En esta consulta, a juicio del ministro, el pueblo ratificará su determinación de que «termine lo más temprano posible» el conflicto por este territorio rico en recursos naturales, que -aseveró- le pertenece a Venezuela «a todas luces» y «está siendo usurpado, de manera grosera, por la élite que gobierna Guyana».

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -