sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

Vida: Desafio del incremento carcelario en Latinoamérica

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- Expertos de América Latina analizaron este jueves en Costa Rica los desafíos del sistema penitenciario en América Latina que en los últimos 20 años ha experimentado un fuerte aumento de la población carcelaria, situación en la que las reformas penales y procesales de los Gobiernos han jugado un papel importante.

El director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Iñaki Rivera Beiras, explicó a EFE, en el marco de un foro, que el incremento cuantitativo de la población penitenciaria no se debe únicamente a un aumento en la comisión de delitos, sino a una serie de reformas penales y procesales como uno de los factores clave.

América Latina ha enfrentado en las últimas décadas un fuerte aumento en la población carcelaria. Datos de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas muestran que la tasa de personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes en 2021 fue de 1.8 para un aumento de casi un 70 % en las últimas dos décadas.

«No fue que la población penitenciaria aumentó como consecuencia del aumento del delito, como se le ha hecho creer a la gente, sino que la población penitenciaria creció porque los jueces decretaron muchísimas más prisiones como consecuencia de reformas penales y procesales que a su vez fueron muy utilizadas por gobiernos en campañas electorales», dijo Rivera.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -