miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Ecuador y Colombia sugieren a Perú expulsar extranjeros por vía aérea hacia país de origen

- Advertisement -

QUITO.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia han sugerido a Perú que la expulsión de extranjeros que se presente al aplicar el decreto para echar a migrantes en situación irregular sea por vía aérea directamente al país de origen.

Así lo aseguró este lunes en Quito el ministro del Interior, Juan Zapata, ante versiones que advertían de un posible éxodo masivo de venezolanos desde Perú, luego que el Gobierno de ese país aprobara el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los migrantes irregulares.

 Zapata, en mensajes en su cuenta de la red social X (antes Twitter), informó de que «mantuvo una reunión junto a (canciller ecuatoriano) Gustavo Manrique y autoridades de migración de Perú y Colombia con el objetivo de conocer las medidas migratorias del Perú e implicaciones regionales frente a la migración de ciudadanos extranjeros del vecino país».

«En la reunión se analizó la postura de Ecuador y Colombia, quienes coincidieron en que el proceso de expulsión de ciudadanos extranjeros se lo realice vía aérea desde Perú hasta su país de origen», remarcó Zapata.

Comentó que al finalizar el encuentro «se acordó una nueva reunión para determinar, en conjunto, protocolos y acciones a ejecutarse», aunque no detalló el día ni el modo de la cita.

Zapata remarcó, además, que «al momento en Ecuador no se registra el ingreso de ciudadanos extranjeros por las zonas fronterizas» y pidió a los ciudadanos informarse a través de los medios oficiales.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que su Gobierno ha aprobado este lunes un decreto que modifica la ley de migraciones para permitir la rápida expulsión de extranjeros en condición irregular.

Otárola señaló que con esta norma se pretende «mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país» y aplicar un Procedimiento Administrativo Sancionador especial a los migrantes irregulares.

La norma permite a la Policía peruana «retener» a extranjeros en situación irregular durante 24 horas y luego seguir con un procedimiento que puede implicar la expulsión y orden de impedimento de reingreso al país.

Los migrantes irregulares «tienen que regresar a su país, así de claro y sencillo, esa es la decisión que ha tomado el Gobierno», enfatizó el primer ministro.

La Superintendencia peruana de Migraciones informó el sábado pasado que Perú ha recibido en seis meses 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros.

El 94 % de los solicitantes de este permiso, cuyo trámite venció el viernes último, son venezolanos, el 2,4 % colombianos, el 0,9 % cubanos, el 0,6 % ecuatorianos y el 1,8 % de otros países, agregó la Superintendencia. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -