domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

CNDH cuestiona investigación de la muerte de jurista de género no binario en México

- Advertisement -

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México acusó este martes a las autoridades de un «tratamiento poco adecuado» de la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país, y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

«Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas», indicó la CNDH en un pronunciamiento.

El organismo autónomo exigió una «investigación pronta y exhaustiva» a la Fiscalía de Aguascalientes, estado del centro del país donde el lunes apareció sin vida Baena, a quien conocían como «le magistrade», por ser la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal.

Momentos antes del posicionamiento, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo que Baena murió a manos de su pareja, quien, según él, lo habría asesinado con una navaja para rasurar y después se habría suicidado.

Pero la CNDH exigió una investigación que «no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas» por Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBTI, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.

Por ello, el organismo exigió un «estándar de debida diligencia» por ser un delito que podría relacionarse con «la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio».

La muerte de Baena ha causado una movilización nacional en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron «crimen pasional, mentira nacional» para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.

Momentos antes de que el fiscal revelara sus hipótesis, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Baena y no descartar ninguna línea de investigación.

Lea también: Luis Díaz se reencuentra con su padre tras su llegada a Colombia

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -