domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Borrell afirma que se necesita «cortar la financiación a Hamás»

- Advertisement -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este martes que se necesita «cortar la financiación» al grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y el club comunitario.

Asimismo, reconoció que en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete del lunes algunos países comentaron la posibilidad de sancionar a miembros de Hamás, en un contexto en el que Estados Unidos y Reino Unido han adoptado medidas restrictivas contra miembros de ese grupo.

«Sí, se ha comentado la posibilidad de aplicar sanciones a Hamás, pero más que sanciones, lo que se necesita es cortar la financiación a Hamás», declaró Borrell en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada este martes en Bruselas.

Estados Unidos anunció este martes su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas a Hamás por los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó de que se ha sancionado a «funcionarios clave» de Hamás para frenar los mecanismos mediante los cuales Irán brinda apoyo a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina (PIJ).

«Las designaciones de hoy están coordinadas con la acción del Reino Unido y tienen como objetivo proteger el sistema financiero internacional del abuso de Hamás y sus facilitadores», apunta el texto.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea evidenció que no hay «consensos dentro de la Unión Europea y tampoco lo hubo en el G7 para pedir un alto el fuego».

Recordó el comunicado que publicó el domingo en nombre de los Veintisiete, en el que el club comunitario decía sumarse a «los llamamientos para que se produzcan pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, también mediante una mayor capacidad en los cruces fronterizos y una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza».

También puede leer Luis Díaz se reencuentra con su padre tras su llegada a Colombia

También se refirió a la gira por Oriente Medio que iniciará el miércoles y que le llevará a Israel, Palestina, Baréin, Arabia Saudí, Catar y Jordania para abordar el acceso humanitario a la Franja de Gaza y una solución al conflicto a través del diálogo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -