jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Mujeres por la Vida insta a erradicar el machismo en mes Naranja contra la violencia de género

- Advertisement -

CARACAS.- La magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, Fanny Márquez, presidenta de la Fundación Mujeres por la Vida, subrayó que, tras 9 años de trabajo, la fundación continúa apoyando la defensa de la unión de la familia en paz y respeto, buscando con charlas y eventos de orientación “prevenir siempre y este mes naranja, noviembre se conmemora la muerte de las hermanas Mirabal”.

El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en un barranco en República Dominicana. El asesinato, perpetrado por la policía secreta de ese país y ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, se convirtió en símbolo mundial contra la violencia de género.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que el 25 de noviembre internacionalmente se celebra la lucha del activismo que “busca prevenir y erradicar la denominada violencia de género”.

Precisó que la educación destaca entre las principales causas del surgimiento de este flagelo porque “la educación en el hogar es machista, aunque sea por parte de la madre” porque no se da el mismo trato a las hijas hembras frente a los varones.

Insiste en que “esa educación machista hay que irla dejando de lado, erradicando completamente y educar a nuestros hijos por igual, a la hembra y al varón”.

Agregó que actualmente la fundación se está enfocando en la educación de los hombres para que entiendan y reconozcan sus actitudes machistas y violentas.

Resaltó que otro factor importantísimo es la denuncia oportuna ante las autoridades competentes como “el ministerio de la Mujer, los Consejos Comunales y el Ministerio Público, la Fiscalía que reciben las denuncias”.

“Cuando una mujer sienta que su vida está en riesgo debe inmediatamente denunciar ante la Fiscalía que tiene el deber de recibirla y verificar si los hechos son ciertos o no”, apuntó.

Agregó que para prevenir y orientar existen campañas en los medios de comunicación y en las diversas asociaciones “el mes naranja es para prevenir (…) Además es el mes del feminicidio”.

Alertó que las cifras a nivel mundial siguen en aumento, en su opinión a la necesidad de implementar más campañas para “que el hombre entienda que la mujer es un ser humano igual que el”.  

Señaló que en Venezuela las cifras de feminicidios son parecidas a las del año pasado, pero han aumentado las denuncias de violencia porque “aumentó la conciencia de la mujer y de los familiares que viven con la mujer, pero estos delitos venían sucediendo desde siempre“.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -