sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Sunak condena violencia en manifestación propalestina en Londres

- Advertisement -

LONDRES.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado las escenas violentas y «totalmente inaceptables» de un grupo de extrema derecha y simpatizantes del grupo islamista Hamás en la manifestación propalestina del sábado, en la que participaron más de 300.000 personas para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.


Más de 80 personas fueron arrestadas ayer cuando intentaban alterar la masiva protesta, que transcurrió por el centro de Londres y culminó ante la embajada de Estados Unidos de esta capital.


«Las acciones despreciables de una minoría de personas socavan a quienes han optado por expresar sus opiniones pacíficamente. El fin de semana del recuerdo es un momento para que nos unamos como nación y recordemos a quienes lucharon y murieron por nuestras libertades», dijo Sunak en una nota colgada en su cuenta de X (antiguo Twitter).


El jefe del Gobierno calificó a los que causaron disturbios de «matones del EDL (Liga de la Defensa Inglesa, extrema derecha)», el grupo que forcejeó con la policía cuando intentaba acceder al cenotafio, donde se celebraba la tradicional ceremonia anual de recuerdo de los muertos en conflictos bélicos.


Sunak también criticó los «cánticos antisemitas» y los que desplegaron «carteles y vestimenta a favor de Hamás».


«El miedo y la intimidación que ha experimentado la comunidad judía durante el fin de semana son deplorables. Toda criminalidad debe enfrentarse con la fuerza plena y rápida de la ley», agregó.


La Policía Metropolitana de Londres (Met) indicó que las «tensiones» entre comunidades han aumentado en «una semana de intenso debate sobre manifestaciones y vigilancia policial», en clara referencia a las críticas de la ministra británica de Interior, Suella Braverman, contra las fuerzas del orden.


En un artículo publicado el jueves en el diario «The Times», Braverman acusó a la Policía de «doble rasero» y de «tener favoritos» con los manifestantes propalestinos.


Los políticos de la oposición han pedido la dimisión de la ministra o que Sunak la destituya.


La protesta propalestina había sido organizada por varios grupos, entre ellos la Campaña de Solidaridad con Palestina, la Coalición Parad la Guerra, la Asociación Musulmana del Reino Unido, el Foro Palestino en el Reino Unido y la Campaña para el Desarme Nuclear.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -