jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Grupo de 32 brasileños deja la Franja de Gaza y se encuentra en Egipto para repatriación

- Advertisement -

BRASILIA.- Un grupo de 32 brasileños dejó en la madrugada de este domingo la Franja de Gaza y después de varias semanas en espera consiguió cruzar la frontera para Egipto, donde embarcarán para Brasil, informaron fuentes oficiales.

«El grupo de 32 brasileños y sus familias ya están en territorio egipcio, donde fueron recibidos por un equipo de la Embajada de Brasil en El Cairo, responsable de la fase final de la operación de repatriación», publicó la Cancillería en su perfil de X (antes Twitter).

En la misma red social, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió que «Los brasileños ya han cruzado la frontera y se encuentran en Egipto, desde donde regresarán sanos y salvos a Brasil en la Operación Retorno en Paz».

El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, indicó en una rueda de presa en Brasilia que dos personas del grupo que figuraban en la lista original de 34 nombres, «por motivos personales» renunciaron a la repatriación y decidieron permanecer en Gaza.

Vieira, igualmente, comentó que Lula estuvo «empeñado arduamente en todas las operaciones (de repatriación) desde el inicio de este conflicto, porque es una operación tan compleja y delicada».

«La repatriación fue momentáneamente resuelta, pero la situación del conflicto continúa muy grave, con el presidente Lula involucrado en la resolución del conflicto y buscando la forma de suspensión de las hostilidades», subrayó el canciller.

Varios de los miembros del grupo llegaron a transmitir en sus redes el momento del paso fronterizo y publicaron videos antes, durante y después de la faena.

«Ya están diciendo nuestros nombres. Ya tengo el papel de salida», celebró Shahed Al-Banna, un joven de 18 años que ha grabado videos diarios de la rutina impuesta por el conflicto armado.

Los brasileños estaban en el sur de Gaza desde hace unas tres semanas y habían siso trasladados hasta el puesto fronterizo de Rafah con la esperanza de que pudieran cruzar lo más rápido posible y abordar un avión de la Presidencia de Brasil.

«Si no ocurrió antes (la repatriación) no fue por Brasil, había una lista con países con 500, 600 nacionales y se dio un orden de prioridades que fue seguido y atendido», explicó el ministro, quien confirmó que un avión partirá el lunes desde la capital egipcia.

Desde hace unas tres semanas, el avión presidencial aguarda en el aeropuerto de El Cairo para llevar de regreso al país a ese grupo, del que una gran parte no tiene ya familia en territorio brasileño y en el que hay cónyuges e hijos palestinos.

«Además del apoyo que recibirán de sus familias en Brasil, se les proporcionará alojamiento, documentación y servicios de alimentación, así como apoyo psicológico, atención médica e inmunización y permanecerán dos días en Brasilia», comunicó la Presidencia.

Según el Gobierno, Lula mantuvo conversaciones telefónicas con dirigentes de Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Egipto, Francia, Rusia, Turquía, Irán, Catar y el Consejo Europeo para gestionar la repatriación.

«Catar tiene papel importante y relevante en la región, permitiendo el éxito de esta operación», resaltó Vieira, quien descartó la presencia de otros latinoamericanos en el grupo, como ocurrió en uno de los vuelos de Tel Aviv con dos bolivianos.

Tras el inicio del conflicto provocado por el ataque del brazo armado del grupo Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, Brasil ya ha repatriado 1.477 ciudadanos y 53 mascotas, según cifras de la Presidencia.

La enorme mayoría regresó al país desde Israel, en tanto que una treintena fue evacuada de Cisjordania.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -