lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Unas doscientas personas marchan en Nairobi contra la producción masiva de plástico

- Advertisement -

NAIROBI.- Unas doscientas personas, incluyendo activistas venidos de diferentes países, se manifestaron hoy en Nairobi contra la producción masiva de plásticos en una marcha organizada por el movimiento global Break Free From Plastic («Libérate del plástico», con las siglas inglesas BFFP).

La movilización tuvo lugar antes del inicio este lunes en la capital keniana de la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

«Menos plástico, más vida», «La vida en plástico no es fantástica», «Invierte en reutilización» o «Detened la producción de plástico» son algunos de los mensajes que se podían oír en cánticos y leer en las grandes pancartas blancas, amarillas y negras sostenidas por los manifestantes.

«El plástico es algo que se nos ha impuesto bajo el nombre desarrollo y convivencia, y ese es el problema. La situación es crítica, tenemos que reducir la producción de plástico», dijo a EFE ante el Museo Nacional de Kenia, donde empezó la marcha, Niven Reddy, coordinador para África de BFFP.

Este movimiento global al que se han adscrito más de 3.000 organizaciones en todo el mundo, según sus propios cálculos, aboga por combatir la contaminación plástica «en todas las fases de la cadena de valor», desde la extracción de combustibles fósiles hasta el desecho, de acuerdo a su web.

«Queremos un asiento en la mesa de decisiones, y esta es la tercera vez que hemos participado y seguiremos participando hasta que consigamos lo que estamos demandando», dijo a EFE durante la marcha la mexicoestadounidense Yvette Arellano, que lidera la organización Fenceline Watch.

Arellano hizo así referencia a las dos rondas anteriores de negociación: la primera, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022 en Punta del Este (Uruguay), y la segunda, entre los pasados 29 de mayo y 2 de junio en París.

«Queremos un tratado que escuche a las comunidades afectadas y que se consiga en un futuro restaurar los territorios colapsados por plásticos», señaló a EFE por otro lado Larisa de Orbe, integrante de la organización Malditos Plásticos.

Esta activista mexicana pide «poner fin a la basura plástica como mercancía que se manda a otros países bajo el disfraz del reciclaje», ya que, según ella, el reciclaje «no es la solución, sino el lenguaje de la industria, y una ilusión».

Representantes de 175 países se reunirán en Nairobi entre el 13 y el 19 de noviembre para la segunda de las cinco sesiones de negociaciones previstas sobre un tratado vinculante contra la contaminación plástica.

En esta ocasión, las discusiones cobran un peso añadido porque abordarán el primer borrador del documento, publicado este mes de septiembre.

El Comité Intergubernamental de Negociación surgió en febrero de 2022 de la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), celebrada precisamente en Nairobi, sede del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que acogerá esta semana las negociaciones.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -