sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Presidente de Portugal adelantó las elecciones para el 10 de marzo

- Advertisement -

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 10 de marzo para salir de la crisis política abierta con la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa.

«Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024», dijo el mandatario en una declaración al país, dos días después de que Costa presentase su dimisión por una investigación en su contra por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.

Rebelo de Sousa explicó que optó por comicios anticipados por «decisión propia», al considerar que la victoria socialista de 2022 fue personalizada en la figura del propio Costa y mantener a los socialistas gobernando con otro primer ministro sería una alternativa más «débil».

Además, explicó que formalizará su decisión en diciembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de 2024, para garantizar «la indispensable estabilidad económica y social» en el país y continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

También quiere dejar tiempo al Partido Socialista para designar a un nuevo líder.

El jefe del Estado agradeció a Costa su labor al frente del Gobierno, con momentos complicados como la pandemia o las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y señaló que desea que se aclare el caso judicial que le llevó a dimitir.

También puede leer Renunció el primer ministro de Portugal tras ser acusado de corrupción

El presidente habló al país tras una reunión del Consejo de Estado de más de cuatro horas, que se mostró contrario a la disolución, según desveló.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -