sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Peña anunció reapertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya

- Advertisement -

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció este jueves la reapertura, después de 25 años, del mercado estadounidense a la carne vacuna de Paraguay, que se convertirá a partir de diciembre próximo en uno de los 18 países que puede exportar ese producto a EEUU.

«Después de 25 años de haber mantenido este mercado cerrado, largas auditorías y procesos de reapertura, podemos dar el anuncio oficial que el Gobierno americano está abriendo el mercado para la carne paraguaya», afirmó Peña, en un video difundido por la Presidencia del Paraguay.

El anuncio se conoció después de que el mandatario se reuniera en esta jornada con el subsecretario de Estado de EE.UU. para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, de visita en el país.

En su mensaje, el gobernante destacó que «este es el resultado de uno de los procesos de alianza público privada más exitosos del Paraguay».

En ese contexto, felicitó a los productores locales «que han trabajado para mejorar la calidad de la carne paraguaya» y elogió a la industria frigorífica por haber «hecho enormes inversiones».

También celebró el trabajo de «certificación excelente» del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En un comunicado, Peña agregó que la noticia «representa un hito» en las relaciones comerciales bilaterales y «refleja el compromiso continuo de ambas naciones para fortalecer la cooperación en el ámbito económico».

«El Gobierno del Paraguay expresa su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por reconocer la calidad y el cumplimiento de los estándares de la carne paraguaya», añadió Peña, quien confió en que esta reapertura «contribuirá al desarrollo sostenible del sector agropecuario nacional y fortalecerá aún más los lazos comerciales entre las dos naciones».

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, felicitó en la red social X (antes Twitter) a Paraguay por ser «uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna» a EE.UU.

«Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya», afirmó el diplomático.

En un comunicado, la Embajada de EE.UU. en Paraguay informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura «concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal».

La decisión, añadió la nota, se prevé publicar el próximo 14 de noviembre en el Registro Federal, como se denomina en EE.UU. a la gaceta oficial del Gobierno federal, y entrará en vigor el 14 de diciembre de este año.

El anuncio se produjo durante la visita de Fernández al país, quien se entrevistó en esta jornada con Peña.

El funcionario, que visitó previamente Chile y Uruguay, tiene previstos encuentros con autoridades de los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Salud Pública y Bienestar Social y Agricultura y Ganadería.

También conversará con delegados de Senacsa, así como con representantes del sector privado y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), anticipó la embajada estadounidense.

Lea también: Tensión entre la caravana migrante y transportistas por bloqueos en el sur de México

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -