miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

CIDH exige a México romper «el pacto de silencio» que impide resolver el caso Ayotzinapa

- Advertisement -

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este jueves a México que rompa «el pacto de silencio» de las autoridades que impide resolver el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y enjuiciar a los responsables del caso.

Así se expresó la comisionada de la CIDH para México, Esmeralda Arosemena, durante una audiencia del organismo en Washington donde los familiares de los jóvenes denunciaron que la investigación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «va en picado» por las presiones del Ejército.

«Hay un pacto de silencio que no ha permitido que el caso Ayotzinapa llegue a un desarrollo para alcanzar la verdad y someter a la justicia a los responsables a pesar de que hay identificadas a las personas», lamentó Arosemena.

La comisionada recalcó que la resolución del caso requiere de una «voluntad expresa» y de «información clara», y expresó el compromiso de la CIDH de «acompañar» a las familias y al Estado hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos ocurridos hace nueve años.

Según la desacreditada versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), conocida como «verdad histórica», los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron detenidos en septiembre de 2014 por policías corruptos vinculados con el crimen organizado que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Lea también: Presidente de Portugal adelantó las elecciones para el 10 de marzo

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -