miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Asoquim: Inversión de $8.000 millones es posible si el Estado se convierte en “socio y aliado del sector privado”

- Advertisement -

CARACAS.- El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica -Asoquim-, Guillermo Wallis, precisó que para que la industria nacional del sector pueda recuperar su tamaño requeriría de una inversión que ronda los $8.000 millones.

Guillermo Wallis, presidente Asoquim/URN

Explicó que, en un estudio que expertos de Asoquim realizaron con el economista Ricardo Bucci, se llegó a la conclusión de que, para que esos recursos lleguen a Venezuela, “tiene que haber un marco jurídico y las condiciones” adecuadas.

“El Estado tiene que cambiar completamente el rol que viene asumiendo de ser un Estado empresario-regulador a ser un empresario-promotor, un socio y aliado del sector privado”, subrayó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Insistió en que hay muchas más cosas que tienen que cambiar, además del marco regulatorio y del rol de Estado que “debe incentivar la inversión, proporcionar estímulos fiscales reales, no solamente para la producción sino para la exportación, hay que reformar la Ley de Desarrollo de la Actividad Petroquímica y el mercado de capitales tiene que ir de la mano de todas estas inversiones”.

Precisó que, con esta propuesta a mediano plazo, Asoquim “básicamente lo que está buscando es la reactivación de todo el sector manufacturero industrial venezolano, tanto para la industria química y petroquímica”.

Destacó la importancia de la industria petroquímica porque es la que “transforma el petróleo y el gas natural en productos intermedios que después son utilizados por la industria química».

Esto es importantísimo porque -según estudios- se ha demostrado que puede agregar entre 10 y 15 veces más valor que el generado por una industria petrolera extractiva”, puntualizó.

Para concluir recordó que Asoquim es un gremio totalmente sectorial y “reúne a más de 155 empresas a nivel nacional, integrado por industrias de capital privado nacional, multinacionales, empresas del Estado y somos un gremio bastante abierto a empresas del sector”.

Insistió en que es un gremio técnico que se ha reunido constantemente con el Ejecutivo para explicar las necesidades del sector y lo que requiere del Estado en cuanto a legislaciones e incentivos.

Aclaró que no se trata de un asunto político “se trata de ver como todas las empresas del país, junto al gobierno, pueden sentar las bases para el crecimiento y el desarrollo en beneficio de la población y nos permitan competir de igual a igual”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -