martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Ecuador reactiva central termoeléctrica de 167 megavatios para afrontar escasez energética

- Advertisement -

QUITO.- Una central termoeléctrica de 167 megavatios de potencia volvió a ponerse en marcha en Ecuador para afrontar la escasez de electricidad que sufre el país, con apagones casi diarios a nivel nacional desde finales de octubre.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó este martes que incorporó la central Termoesmeraldas al sistema nacional interconectado (SNI), que no estuvo disponibles durante la administración anterior y que contribuye de «manera efectiva y confiable» para enfrentar el presente estiaje.

Tras concluir los trabajos de mantenimiento para recuperar el generador y sistemas auxiliares de la central térmica Esmeraldas I, que opera desde 1978, se incorporaron de inmediato al SNI los 125 megavatios de su capacidad instalada, precisó Celec.

Recordó que en octubre pasado, y tras llegar a un acuerdo con la empresa pública Petroecuador, Celec dejó de entregar de forma directa el servicio eléctrico a la refinería estatal de Esmeraldas, como lo hacía desde 2017, a través de las unidades de generación Central Termoeléctrica Esmeraldas II, que suman 42 megavatios.

Esta demanda estratégica se incorporó al SNI que abastece de energía a todo el país, detalló.

 En los próximos días, Termoesmeraldas también incrementará la producción eléctrica de la central La Propicia, que data de 1978.

En la actualidad esta entrega al SNI 1,9 megavatios, y en los próximos días se incrementará a 4,8 megavatios, tras la recuperación de dos motores que no estaban disponibles.

Continúan apagones

El lunes, el Gobierno de Ecuador reanudó el racionamiento eléctrico programado ante la escasez de energía que enfrenta el país por una histórica sequía que afecta a algunas de las principales centrales hidroeléctricas de la nación andina.

Los apagones, que se suspendieron por un festivo de cuatro días, se reanudaron pese al apoyo de Colombia y el anuncio de Perú de aportar energía para el país.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -