jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

“Santa Palabra” revela que José Gregorio Hernández es mucho más que el médico de los pobres

- Advertisement -

CARACAS.- El doctor José Gregorio Hernández es ampliamente conocido como “el médico de los pobres”, sin embargo, el libro Santa Palabra, del profesor Carlos Ortiz Bruzual, revela que, además de su empeño por atender a las personas de menores recursos económicos, fue un científico de avanzada y un gran defensor de la salud pública.

Ortiz, profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reunió 50 cartas que Hernández escribió a familiares y amigos entre los años 1888 y 1917 en las que se puede escuchar la voz del médico que habla sobre cosas cotidianas del país y de la medicina venezolana.

“Leer las cartas del doctor José Gregorio Hernández permite entender la complejidad de un ser humano adelantado a su tiempo, preocupado por la salud de su gente, que dedicó sus mejores años a trabajar por el bienestar de los venezolanos sin esperar nada a cambio”, expresa Ortiz.

También puede leer: Venezolanos celebran fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández

“Hernández es un científico a carta cabal que entiende la medicina como un servicio social. Prueba de ello es que le escribe a uno de sus sobrinos que el fin de sus estudios es ser un buen médico, y le recuerda que un buen médico es ‘el que sabe curar a sus enfermos, lo cual se empieza a aprender no en el laboratorio, sino en el hospital’. Esa reflexión demuestra su gran vocación social”.

A Hernández le inquietaba mucho que las creencias populares impidieran el adecuado tratamiento de las enfermedades. En 1988 le escribió a su gran amigo, el médico Santos Aníbal Dominici: “Mis enfermos todos se me han puesto buenos, aunque es tan difícil curar a la gente de aquí, porque hay que luchar con las preocupaciones y ridiculeces que tienen arraigadas: creen en el daño, en las gallinas y vacas negras, en los remedios que se hacen diciendo palabras misteriosas: en suma, yo nunca me imaginaba que estuviéramos tan atrasados por estos países”.

Este 26 de octubre se cumplieron 159 años del nacimiento de José Gregorio Hernández en Isnotú (Trujillo). La oportunidad es propicia para leer Santa Palabra, un libro que lo retrata como lo que es: una de las grandes figuras de la salud pública venezolana. Hernández sigue su camino a los altares. La iglesia Católica lo elevó a la condición de beato, y analiza los elementos para su canonización.

El libro Santa Palabra fue editado por Editorial Dahbar y está disponible en plataformas digitales, como Amazon. También se puede adquirir el libro en físico en librerías como Kalathos, o solicitarlo directamente a Editorial Dahbar a través del Whatsapp 04142685422 y el 02127309873.

NP

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -