lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Gobierno chileno lanzó las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile lanzó este lunes las bases de su anunciado Sistema Nacional e Integral de Cuidados, una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric que implica un 25 % de aumento en el presupuesto dirigido al Ministerio de Desarrollo Social.

“A medida que nuestra población envejece, las necesidades de cuidado van en aumento. Por lo tanto, se hace cada vez más necesario hacernos cargo de una red que cuide a quienes cuidan», dijo Boric desde Santiago.
“Pasito a pasito vamos creando una red. Pero quiero que seamos conscientes como sociedad de que de esa pega se han hecho cargo las mujeres de nuestra patria a costa de pobreza y a costa de soledad. Y eso no puede seguir pasando. No quiero que cometamos el error de romantizar ese sacrificio”, subrayó el mandatario.

Según cifras oficiales entregadas por el Gobierno, en Chile hay 600.000 personas que realizan labores de cuidado no remunerado y más de 2 millones que necesitan ser cuidadas.

En concreto, el Sistema Nacional e Integral de Cuidados considera la articulación de servicios y prestaciones tanto públicas como privadas, y tiene por objetivo «prevenir la dependencia futura, promover la autonomía de las personas que necesitan cuidados o asistencia, y reconocer a las personas cuidadoras, valorando el trabajo de cuidados».

También puede leer Gobernador de Texas presume de haber expulsado a 60.000 migrantes a otros estados

Con un aumento presupuestario de unos 106 millones de dólares, se fortalecerán los servicios dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y redes locales de apoyo, además de crear 40 nuevos Centros Comunitarios de Cuidados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -