miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Blinken llega a Bagdad en visita inesperada

- Advertisement -

BAGDAD.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó hoy en Bagdad de forma inesperada en el marco de una gira regional por Oriente Medio para abordar la evolución de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

«El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, recibe al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken», informó hoy en un escueto comunicado la oficina de información del primer ministro iraquí, que no aportó más detalles.

Posteriormente, tras el fugaz encuentro con el primer ministro, Blinken afirmó en declaraciones a medios que desde su administración están «trabajando mucho para impedir la expansión del conflicto en Gaza, aquí o en cualquier lugar, esto es una cuestión importante y es un núcleo del trabajo diplomático de EE.UU.».

En este sentido, hizo referencia a los numerosos ataques que vienen recibiendo las bases con presencia estadounidense en Irak y Siria por parte de milicias pro iraníes desde el estallido de la guerra en el enclave palestino.

Precisamente, ante el incremento en el número de ataques en su contra, el Pentágono anunció a finales de octubre el despliegue de baterías antimisiles en diversas zonas de la región para «incrementar la fuerza de protección para las tropas de EE.UU.».

«El trabajo número uno para mí es garantizar la seguridad de nuestra gente», dijo el estadounidense, que se mostró agradecido por que Al Sudani expresara su condena de los ataques que tuvieron como objetivo las fuerzas de EE.UU., así como por su intención de impedir cualquier otro.

Por ello, reafirmó su compromiso para estrechar relaciones con Irak, país con el que EE.UU. «ha hecho un tremendo progreso» en los últimos años gracias al desarrollo de la diplomacia entre ambas partes.

La visita de Blinken a Irak no estaba anunciada en la agenda de su gira por Oriente Medio y se da después de reunirse desde el viernes con diferentes líderes en Israel, Amán y Cisjordania, si bien tiene previsto reunirse mañana en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -