sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Bajan niveles de alerta en Honduras por lluvias que dejan 4 muertos y miles de afectados

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras redujeron este domingo los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en los últimos días causaron 4 muertos, 2 desaparecidos y más de 42.000 personas afectadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras decidió bajar la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón (Caribe), Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara (oeste) y Gracias a Dios (este).

Mientras que los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (oeste), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho (este), Choluteca y Valle (sur) están bajo alerta verde o de vigilancia.

Las alertas, por 24 horas, obedecen a la saturación de suelos a causa de las fuertes lluvias que dejan un frente frío y un sistema de baja presión en el país, donde se reportan crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones, indicó la institución hondureña.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico y con el viento proveniente del noreste darán lugar a una convergencia sobre el territorio hondureño.

El fenómeno causará abundante nubosidad, rachas de viento y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, donde los mayores acumulados se registrarán en las regiones del oeste, sur y en sectores del centro y sureste.

Ante la emergencia, el director del organismo de protección civil, Darío García, y otros funcionarios se desplazaron por los sectores más afectados para evaluar los daños, conocer las necesidades de la población y entregar ayuda humanitaria.

Según reportes de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, al menos cuatro personas murieron por las lluvias desde el pasado lunes.

Además, se registran dos desaparecidos y hay más de 42.000 personas afectadas, principalmente en el norte del país centroamericano.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras reporta también una docena de deslizamientos, 9 derrumbes y 16 inundaciones, así como 189 viviendas dañadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -