domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Llegada de migrantes a Canarias supera a la gran crisis de 2006

- Advertisement -

MADRID.- Las llegadas de migrantes a las Islas Canarias por la reactivada ruta atlántica superó este sábado a las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas, frente a las 31.686 contabilizados en lo que va de año.

A falta de que los servicios de emergencia difundan datos definitivos de lo ocurrido en las últimas horas en este archipiélago español en el océano Atlántico, el fin de semana comenzó con la llegada a la isla de El Hierro de cuatro cayucos con más de 492 ocupantes, cuatro de ellos fallecidos: dos durante la travesía y otros dos cuando eran atendidos por sanitarios.

En esa misma isla continúan las asistencias sanitarias a 14 personas en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, que hoy tuvo que habilitar diferentes espacios del edificio no previstos para su uso sanitario, tras ver desbordada su capacidad de atención con la llegada a la isla de estas precarias embarcaciones.

Los servicios de emergencia informaron de que los dos primeros cayucos llegados a El Hierro fueron avistados a media tarde de ayer, siendo desembarcados sus 254 ocupantes pasada la media noche en el puerto de La Restinga, todos con buen estado de salud.

Otros dos cayucos llegaron ya entrada la madrugada al mismo puerto, en esta ocasión, con peor suerte para cuatro de ellos: dos llegaron fallecidos y otros dos murieron en el hospital de la isla.

En el tercer cayuco viajaban 238 personas, de las cuales 13 fueron trasladadas al hospital, donde fallecieron dos de ellas, mientras que en la cuarta embarcación llegaron otras dos personas fallecidas y otra fue trasladada al hospital.

Los servicios de emergencia continúan asistiendo a integrantes de esta última expedición, por lo que aún no hay datos definitivos sobre la totalidad de sus integrantes, que se darán a conocer en cuanto se cierre, aseguraron las fuentes.

Récord en octubre

La llegada de migrantes a las islas españolas de Canarias, cruzando el Atlántico en embarcaciones precarias desde África, marcó en octubre un récord mensual con casi 15.000, según datos oficiales difundidos este jueves.

La ruta migratoria entre la costa africana y estas islas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mediterráneo.

La llegada masiva de migrantes ha tensado los servicios de acogida en las islas, tras lo que muchos son trasladados a la España peninsular, donde está previsto habilitar espacios como cuarteles militares en desuso para acogerlos.

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó el pasado lunes Senegal para coordinar con sus autoridades el refuerzo de la lucha contra las redes que trafican con inmigrantes.

El aumento de las llegadas por mar coincide con una menor presión migratoria en Ceuta y Melilla, ciudades españolas en el norte de África que son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en el continente africano.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -