domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Tribunal electoral de Guatemala suspende el partido del presidente electo del país

- Advertisement -

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este jueves la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, a solicitud de un juez penal que investiga supuestas anomalías en su proceso de creación hace cinco años.

La orden de suspender al Movimiento Semilla fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó la misma entidad, después de que el 31 de octubre finalizó formalmente el proceso electoral de Guatemala.

La decisión responde al pedido presentado el 12 de julio pasado por el juez penal, Freddy Orellana, de suspender al partido por una investigación del Ministerio Público (Fiscalía) por supuestas anomalías en su proceso de creación en 2018.

Pese a la suspensión de la formación política, de acuerdo con el tribunal electoral, no se pueden revertir los resultados electorales que dieron la victoria presidencial a Arévalo de León así como a 23 diputados de Semilla.

La vocería del Movimiento Semilla informó a EFE que aún no han sido notificados sobre la suspensión de su partido.

El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a la fiscal general Consuelo Porras y al juez penal Orellana de intentar un «golpe de Estado» para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.

Las acciones judiciales de Porras han provocado multitudinarias protestas y bloqueos de carreteras por parte de la población para exigir su renuncia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -