miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Guterres: Faltan más fondos para la adaptación climática de los países pobres

- Advertisement -

NAIROBI.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy de que los países pobres están más faltos de financiación que nunca para adaptarse a la crisis climática, después de que un informe revelara que los países ricos deben multiplicar entre diez y dieciocho veces los fondos que destinan a ese fin.

«Tormentas, incendios, inundaciones, sequía y temperaturas extremas se están haciendo cada vez más frecuentes y más virulentas y van en camino de empeorar mucho más. Se están perdiendo y destruyendo vidas y medios de subsistencia y los más vulnerables son los que más están sufriendo», afirmó en un comunicado Guterres.

El secretario general lanzó este mensaje tras la publicación este jueves de la octava edición del «Informe sobre la Brecha de Adaptación» del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

Según el estudio, titulado «Infrafinanciado. Infrapreparado. Inversiones y planificación inadecuadas para la adaptación climática dejan al mundo expuesto», los Estados más vulnerables necesitan entre 194.000 y 366.000 millones de dólares más de financiación al año.

«Sin embargo, mientras aumentan las necesidades, la respuesta se está estancando. El informe publicado hoy muestra que la brecha en financiación para adaptación es la más alta hasta ahora», afirmó Guterres.

Según el alto funcionario, los países ricos deben «presentar una hoja de ruta clara para duplicar los fondos para adaptación, como se prometió, priorizando las subvenciones sobre los préstamos», mientras los bancos multilaterales de desarrollo tendrían que destinar al menos el 50 % de sus «finanzas climáticas» a la adaptación.

Asimismo, Guterres llamó a la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños aprobado en la última Cumbre de la ONU para el Cambio Climático, la COP27, celebrada en Egipto el pasado año, que debe cubrir el coste de los efectos de la crisis climática en los países en desarrollo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -