lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Gobierno califica de exabrupto petición de Guyana de suspender referendo

- Advertisement -

CARACAS.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, calificó de «exabrupto» la petición de Guyana de suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo y denunció la intención del gobierno de Georgetown que busca a través de organismos internacionales desconocer el orden constitucional venezolano.

«Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional».

“Es un signo de desesperación de Guyana pedir derogar la Constitución (…) El día de ayer la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir que no proceda el referendo consultivo previsto» para el 3 de diciembre, aseveró.

Precisó que Guyana busca maquillar el despojo del territorio Esequibo, «Guyana siempre esquivó la negociación y fue por la vía de la ilegalidad que es dar la espalda al acuerdo de Ginebra«.

Afirmó que este pedido de Guyana ante la CIJ «es una violación explicita del acuerdo de Ginebra».

«Es un territorio donde no existe duda alguna sobre el derecho de Venezuela sobre ese territorio«, dijo.

Enfatizó que el presidente de Guyana, heredó ese territorio «de un robo. No hay forma ni manera que, ni su imperio ni ellos, puedan demostrar que tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio«.

Rodríguez indicó que la nación vecina tarde o temprano «quiera o no quiera» tendrá que negociar con Venezuela.

Barbara Figueroa / Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -