jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Presidente panameño anuncia consulta popular sobre concesión minera a empresa canadiense

- Advertisement -

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este domingo que pedirá al Tribunal Electoral (TE) la realización de una «consulta popular», para que los panameños decidan con su voto si se deroga o no la cuestionada renovación de una concesión minera a una empresa canadiense.

Cortizo indicó que la consulta popular tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, para decidir sobre la suerte del nuevo contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), ratificado por 20 años prorrogables el 20 de octubre pasado mediante la Ley 406 por el mandatario.

«A través de la participación ciudadana, mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento», remarcó.

Miles de panameños se han manifestado a lo largo de esta semana a nivel nacional en rechazo al nuevo convenio con Minera Panamá, que explota a cielo abierto el yacimiento de cobre más grande de toda Centroamérica.

También puede leer: La izquierda colombiana perdió en las principales ciudades en las elecciones municipales 

Las protestas, que comenzaron dos días después de firmado el contrato, se han desarrollado pacíficamente pero de forma paralela a su término se han dado enfrentamientos entre grupos de personas y la policía, y también actos vandálicos y saqueos al comercio.

«He escuchado con respeto a quienes se opone al contrato ley con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de la voces que se manifiestan sobre el particular», expresó Cortizo en un breve mensaje a la Nación en cadena nacional.

El mandatario también adelantó que se estará «elevando a Ley elevando a Ley la prohibición de minería metálica a nivel nacional», una moratoria que han venido exigiendo los que se oponen al nuevo pacto minero, al igual que un referéndum para que la población decida si quiere o no que Panamá sea un país minero.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -