lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

ONU renueva un año más el mandato de su misión en Colombia

- Advertisement -

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este lunes por unanimidad renovar por otro año el mandato de la misión de la organización que apoya la verificación del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC.

La resolución aprobada hoy renueva el mandato de la misión hasta el 31 de octubre de 2024.

Las funciones principales de la misión incluyen el seguimiento de las sanciones impuestas por la justicia transicional colombiana y la supervisión de la reinserción social de exguerrilleros y su situación de seguridad, pero en el último año se han ampliado sus tareas con la luz verde del Consejo.

La misión de la ONU también se encarga, desde enero, de supervisar los compromisos sobre reforma rural y cuestiones étnicas contenidos en el acuerdo sellado en 2016, y desde agosto, de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reino Unido preparó una resolución inicial que tuvo un apoyo general del Consejo, aunque China y Rusia hicieron comentarios sobre el lenguaje utilizado para temas sobre mujeres, paz y seguridad y temas sobre juventud, observaciones que fueron incorporadas en cuenta para el borrador final.

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, destacó que el consenso entre los miembros del organismo «envía una fuerte señal de apoyo al proceso de paz en Colombia» y aplaudió la incorporación de la perspectiva de género como «tema transversal» en la implementación del mandato.

El embajador japonés, Motohide Yoshikawa, también subrayó la importancia de incluir a las mujeres y la juventud para asegurar una «participación completa y efectiva» en el proceso, y el representante brasileño, Sérgio França Danese aseguró que «no se trata de añadir tareas, sino mejorar la calidad del enfoque» en el trabajo de la misión.

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron hace medio mes un cese al fuego bilateral de tres meses, pero ha habido división entre los miembros del Consejo sobre incluir su seguimiento en el mandato de la misión.

França Danese dijo a este respecto que espera que el organismo pueda hacerlo, como en el caso del alto el fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, «cuando se alcance el grado de madurez necesario».

«Es importante optimizar la contribución del Consejo al avance conjunto de los distintos procesos de negociación en Colombia con objetivo de incentivar los ceses al fuego, tanto con el Gobierno como entre grupos que aún se disputan territorios», agregó.

El domingo, las elecciones locales y regionales en Colombia dibujaron un nuevo mapa político del país y dieron un llamado de atención al presidente, Gustavo Petro, lo que refleja también la percepción de estabilidad en el proceso de paz por parte del electorado colombiano.

Lea también: Canadá recuerda a Israel que debe respetar ley internacional en Gaza

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -