jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Casi 400 personas desplazadas en Uruguay por inundaciones

- Advertisement -

MONTEVIDEO.- Casi 400 personas se encuentran desplazadas de sus viviendas en Uruguay por las inundaciones que afectan a los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú y Salto, en el norte y el noroeste del país.

Así lo informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en un comunicado en el que detalló que son 391 los afectados, de los que 114 son evacuados y 277 autoevacuados.

Apuntó que, a partir del Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por la Dirección Nacional de Aguas y del Ministerio de Ambiente, se activó el Protocolo de Coordinación General del Sinae.

Este «define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado».

En este momento, en Artigas hay 48 desplazados (10 evacuados y 38 autoevacuados). Allí el nivel del Río Uruguay es de 8,05 metros, mientras que la cota de seguridad está establecida en 6,30 metros.

En Paysandú hay 179 desplazados (ocho evacuados y 171 autoevacuados). El nivel del Río se encuentra en 6,60 metros, al tiempo que la cota de seguridad es 6,50 metros.

Finalmente, en Salto hay 164 desplazados (96 evacuados y 68 autoevacuados). En dicho departamento el Río Uruguay está en 13 metros, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros.

También puede leer Otis se intensifica a huracán categoría 1 durante su avance al sur de México

El informe también detalla que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que, «de acuerdo a lo que arrojan los modelos numéricos de predicción, hasta el 31 de octubre no se esperan acumulados significativos de precipitación (mayores a 20 milímetros) en los departamentos afectados, pero sí se visualizan valores de precipitaciones importantes en la cuenca media y alta del río Uruguay».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -