sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Cortan acceso a medios al paso de Rafah tras disparos «por error» de Israel

- Advertisement -

EL CAIRO.- Egipto no permitió hoy el acceso de los medios de comunicación al paso de Rafah, que conecta este país con la Franja de Gaza, salvo a la cadena de televisión estatal egipcia, después de que ayer un disparo israelí «por error» hiriera a algunos guardias fronterizos, constató EFE y dijeron otros periodistas.

Los informadores que viajaban de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, a Rafah tuvieron que dar la vuelta en el primer puesto de control del Ejército, de los cuatro que hay colocados para llegar a Rafah, que se encuentra a una distancia de unos 65 kilómetros.

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News, afín al Gobierno, ha cortado su emisión en directo en el puesto de Rafah, que emitía prácticamente desde que comenzó la crisis, desde anoche.

El norte de la península del Sinaí es una zona militarizada y donde desde hace años está vetado el acceso a los extranjeros y a los medios de comunicación por la feroz campaña de terrorismo contra los grupos extremistas apostados en la región mayormente desértica, entre ellos la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Wilayat Sina.

Ante el inicio de la emergencia por la guerra entre Israel y el grupo Hamás, en el que Gaza está asediada por Israel como castigo al brutal ataque de la organización islamista del pasado 7 de octubre, los periodistas acreditados en Egipto pidieron permisos para acceder a esa zona, aunque hasta el momento no se le ha otorgado ninguno.

Sólo periodistas que han viajado con los aviones de ayuda humanitaria de distintos países o con la ONU, así como cadenas de televisión egipcias afiliadas al Gobierno y fotógrafos residentes en el norte del Sinaí han podido acceder a esa zona.

Ayer, el portavoz del Ejército egipcio, Gharib Abdelhafez, aseguró en un comunicado que «durante los enfrentamientos en curso en la Franja de Gaza, una de las torres de vigilancia fronteriza egipcia fue alcanzada accidentalmente por fragmentos de un proyectil de un tanque israelí, lo que provocó heridas leves a algunos guardias fronterizos».

El Ejército israelí lo reconoció antes del comunicado militar egipcio y afirmó que fueron «disparos por error» y que estaban investigándolo.

En ese momento, había choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza.

Finalmente ayer entró un convoy de 14 camiones de ayuda humanitaria, lo que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, calificó de «otro pequeño rayo de esperanza para miles de personas en extrema necesidad de ayuda humanitaria».

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), cuya página web está bloqueada en el país árabe, Egipto ocupa la posición 168 de 180 de libertad de prensa en la última lista anual de la organización.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -