viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

4.000 personas de Gaza que trabajaban en Israel, detenidas y sin detalles de su paradero

- Advertisement -

JÉRUSALEN.- Unos 4.000 palestinos de Gaza con empleo en Israel han sido detenidos en las dos últimas semanas tras el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja, y hasta ahora siguen privados de libertad sin conocerse los detalles de su paradero o los motivos exactos de su detención.

Unas 17.000 personas de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, pero las autoridades israelíes se lo revocaron tras estallar el conflicto el 7 de octubre.

Desde entonces, varios miles se vieron desplazados a Cisjordania ocupada, y muchos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, según ONG de derechos humanos.

Actualmente «están arrestados en lugares indeterminados, con poca información sobre su condición, en una situación jurídica poco clara y sin ningún recurso legal disponible», denunciaron en un comunicado los grupos Adalah, Médicos por los Derechos Humanos, Hamoked y el Comité Público contra la Tortura en Israel.

«Han sido recluidos sin ningún contacto con el mundo exterior ni representación legal, sin orden judicial, sin límites de tiempo y sin un estatus legal claro», dicen estas organizaciones de derechos humanos.

Según alegan, estos días han sido contactadas por sus familias en Gaza, pero «las autoridades israelíes se han negado a proporcionar información sobre dónde se hallan retenidos sus seres queridos».

Ante ello, las ONG instan a Israel a «proveer información sobre el paradero de todos los detenidos y prisioneros, en virtud de sus obligaciones legales». A su vez, denuncian la aplicación de «medidas arbitrarias y punitivas hacia todos los palestinos».

De acuerdo con la prensa local, estos miles de gazatíes estarían recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando extensas redadas de arresto en territorio palestino que incluyen detenciones de gazatíes.

EFE consultó sobre ello a un portavoz militar israelí, y está a la espera de respuesta.

Desde que empezó la guerra, el Ejército israelí confirmó el arresto de 800 palestinos en Cisjordania, entre ellos más de 500 que considera afiliados a Hamás. A su vez, dice que esta pasada noche detuvo a 37 miembros del grupo islamista.

Durante la madrugada, las fuerzas israelíes realizaron extensas redadas en varios lugares de Cisjordania, donde arrestaron a unas 123 personas, entre ellas 40 trabajadores de Gaza.

Según el Canal 12 de Noticias israelí, Israel investiga si hubo empleados gazatíes que dieron información o participaron en planear el ataque de Hamás de hace 17 días, que se saldó con al menos 1.400 muertos en territorio israelí y 222 secuestrados e incluyó una incursión terrestre en las localidades y comunidades israelíes cercanas a Gaza.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -