viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Argentina en veda electoral de cara a comicios del domingo

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- Argentina entró el pasado viernes en veda electoral con vistas a los comicios del 22 de octubre, en los que cinco candidatos aspiran a la Presidencia del país suramericano y, además, se nombrarán cargos legislativos y provinciales.

Desde las 8:00 horas (11:00 GMT) de este viernes y hasta las 21:00 horas (00:00 GMT) del domingo, están prohibidos los actos de campaña, la publicidad de partidos o la entrega de papeletas electorales en un radio de 80 metros en torno a los centros de votación.

Asimismo, queda suspendida la celebración de espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, incluidos los deportivos, así como reuniones públicas -que no sean el acto electoral- y la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas (23:00 GMT) del sábado.

Este viernes se puso en marcha el mayor de los dispositivos para completar el traslado de las 108.000 urnas que se distribuyen entre los 17.400 centros de votación de todo el país.

Según explicó a EFE Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, el país «es muy grande y tiene, por suerte y para alegría de todos los argentinos, lugares muy bellos y muy escondidos y de difícil acceso, y hay que llegar a todos ellos».

La representante de la entidad encargada de la logística electoral explicó que desde el lunes 16 se atendió a «localidades alejadas o parajes que tienen 5 votantes, 16 votantes, veintitantos votantes» y, a partir de ahí, el resto de la semana el reparto fue disminuyendo en dificultad hasta que «hoy a la noche sale la carga más voluminosa para el reparto mañana a la mañana, que es el común».

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, Argentina elegirá 130 diputados, 24 senadores nacionales, además de 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.

Unos 35,4 millones de argentinos están llamados a votar este domingo en los centros electorales que permanecerán abiertos entre las 8:00 horas (11:00 GMT) y 18:00 horas (21:00 GMT).

Esa noche se conocerá el recuento provisional, pero sólo se lleva a cabo para informar a la ciudadanía, pues no tiene validez legal; el definitivo comienza 48 horas después.

Los principales candidatos que buscan presidir el país son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 45 % o al menos el 40 % y 10 puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

El Gobierno resultante de los comicios asumirá el mando el 10 de diciembre por el período 2023-2027.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -