domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Agencias de la ONU: 1,6 millones de gazatíes siguen necesitando ayuda de forma crítica

- Advertisement -

GINEBRA.- Cinco agencias de la ONU que hoy lograron llevar ayuda a Gaza desde Egipto a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, aseguraron que los suministros están lejos de ser suficientes en un momento en el que 1,6 millones de gazatíes siguen necesitando apoyo humanitario de forma urgente.

Aunque la ayuda que hoy llevaron en 20 camiones «aliviará necesidades críticas de cientos de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños», es «sólo un pequeño comienzo», indicaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Infancia (UNICEF), entre otras.

«Con buena parte de las infraestructuras en Gaza dañadas o destruidas tras dos semanas de bombardeos constantes, que han afectado a refugios, instalaciones sanitarias, sistemas eléctricos, de abastecimiento de agua y alcantarillado, el tiempo corre», alertaron las agencias de Naciones Unidas.

Advirtieron que «la mortalidad podría dispararse por brotes epidémicos y reducida capacidad de atención sanitaria», en un territorio en el que cerca de los aproximadamente 2,2 millones de habitantes de Gaza son niños.

«Las personas vulnerables están en gran riesgo, y los niños están muriendo a unas tasas alarmantes, mientras se les niega el derecho a protección, alimentos, agua y cuidados sanitarios», afirmó el comunicado, también suscrito por el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

«Pedimos un alto el fuego humanitario, unido a un acceso inmediato y sin restricciones a Gaza para permitir que los actores humanitarios lleguen a los civiles necesitados», concluyó el comunicado conjunto.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -